Plan para escapar de Microsoft Island

Plan para escapar de Microsoft Island

Por: Feijóo Jiménez

Desde siempre se leen mensajes y noticias sobre MICROSOFT y los efectos sobre sus comunidades de usuarios…. sobre la eliminación de Grupos de Comunidades

del Microsoft Network (MSN), que Hotmail dejará de ser gratis, que si los virus por los correos, que si por MSN Messenger hay entrada de virus por medio de archivos de fotos, que hay que formatear el Disco Duro de tu PC porque los Spyware (especie de virus) lo infectaron, que los Poop, que Windows tiene violada la privacidad de los usuarios con sus imposiciones, que hay vulnerabilidad en Outlook, que si por Explorer…. que se tranca la PC cuando se está haciendo un trabajo…. y pare de contar…. y les puedo decir con toda seguridad…. a excepción de algunas noticias tipo cadena ……..TODO ESTO ES VERDAD!, y no se porque hasta ahora hemos aguantado… esto ha causado que desde hace un tiempo comencé a planificar mi fuga a otras alternativas (ya existentes), y crean que no es nada difícil cuando ya se conoce un camino a tomar y conocer las alternativas que existen; el primer problema que me topé fue con los MITOS sobre estas alternativas, pero gracias a la Internet logré descifrar que estos mitos solo eran manipulaciones…. por esta razón, y en mi caso… A MICROSOFT LE LLEGÓ SU HORA!!! y por ende a mis problemas, por eso les dejo un mapa por donde pueden escapar si este es su deseo (hacer Click con el ratón en las palabras resaltadas, subrayadas, o de distinto color, para mayor información).

Migrar es muy pero muy fácil cuando la migración es para ti solo, el asunto se complica un poco cuando quieres hacerlo para tu oficina, y no es por como hacerlo, es un problema de renuencia a los cambios que muchas personas mantienen, eso si, con un poco de “estrategia” se puede lograr en poco tiempo, hay que aplicar algunos “caminos verdes” para tener buenos resultados, estos caminos verdes pueden ser: Una carta del Presidente de la empresa que diga algo como “… con carácter obligatorio”, o la que nunca falla “… jefe… ese Software cuesta tantos MM de dinero, pero hay una solución alterna y gratuita que es mejor…”; lo bueno es que las alternativas son muy viables y que algunas se hacen tan prácticas que en solo minutos te adaptas a la nueva visión, otras con un poco de paciencia se convierten en herramientas muy poderosas e indispensables.

¿Software para expertos?

Antes se decía que el Software Libre no era una alternativa para el escritorio, y que esas plataformas estaban reservadas para los GÜRUS INFORMATICOS, pero hoy día nada de eso es realidad, las diferentes alternativas basadas en Software Libre tienen la capacidad de ser muy amigables para los usuarios de escritorios, además, ofrece una gama de soluciones alternas y libres de costo monetario, aún mas, las comunidades se han convertido en el mayor departamento de soporte ó HELP DESK que se ha conocido en la historia, que aunque no siempre dan la respuesta inmediata, es el único que está las 24 horas del día y de la mayor variedad de idiomas y lenguas que ninguna empresa podrá jamás superar, ahora bien, haga una consulta a Microsoft y luego de esperar los días apropiados le responderán que antes deben cancelar 35 $ solo para hacer la consulta.

Ahora voy a describir el camino a seguir para salir de esta muy famosa Isla llamada Microsoft Island.

Excavando los tuneles.

Lo primero que buscaremos es ir acostumbrando a los usuarios a medida que pasa el tiempo, para ello se puede ir migrando las diferentes herramientas del día a día, como son el Browser o navegador de Internet, el MS Office que no es mas que los procesadores de palabras Word, hoja de calculo Excel, Presentador de diapositivas Power Point, luego el CHAT MS Messenger, y demás programas aplicativos de oficina. Todo esto comenzaremos haciéndolo sobre el mismo Sistema Operativo Microsoft Windows, luego de estar ya prácticos en el asunto, podremos pasar todos nuestros trabajos a algún Sistema Operativo bajo la filosofía de Software Libre (GNU/Linux en mi caso) que por supuesto, ya manejan éstos programas o aplicaciones libres.

Comencemos con una pequeña descripción y unas imágenes para que vean que el migrar no causa trauma alguno, de donde obtenerlo de forma gratuita y uno que otro valor agregado.

Ante todo recordemos hacer un respaldo que nunca está de mas tenerlo, para ello puede usar su actual software de respaldo como puede ser el que viene con su PC, ó algún otro como Nero ó Roxio (Propietarios), también puede bajar alguno libre o buscar con el buen amigo Google. Lo del respaldo no es porque se vaya a perder información ni nada por el estilo, sino que esa debe ser una rutina que garantiza que nuestros datos están a salvo de cualquier contingencia, aún mas, cuando se trabaja con software de Microsoft. Es bueno destacar que cualquier de estas soluciones LIBRES pueden ser instaladas en Windows junto con la solución que Microsoft les obligó a tener en su PC… ésto sin ningún problema, solo las bajan, instalan y Voile!!! a probar y migrar sus documentos y archivos, esto significa que teniendo ya por ejemplo Internet Explorer puede tener también instalado el Mozilla Firefox, eso le da oportunidad de comparar la calidad de uno respecto al otro.

Alternativa para Windows

GNU/Linux y FreeBSD




En este punto es donde la mayoría patalea…. y es normal enfrentarse a un supuesto “software difícil de manejar”, esto se piensa cuando no se conoce, lo que debe quedar claro es que esto YA NO ES MS Windows, ejemplo? En GNU/Linux los dispositivo ya no serán identificados como A: Diskette, C: disco duro, D: CD, etc… en plataformas bajo filosofía “UNIX” se ven de forma distinta, por ejemplo hda, hdb serán los Disco, puertos de red eth0, eth1, etc., lo cierto es que uno se acostumbra muy rápido a estos términos, y mas conociendo sus ventajas.

Les hablaré sobre las alternativas GNU/Linux y FreeBSD como la salida final de ese dolor de cabeza que se llama MS Windows, son las alternativas SOFTWARE LIBRE como Sistema Operativo, “Libre” no significa gratis aunque lo puedes bajar por internet sin costo alguno o un amigo te puede regalar una copia, nada de esto es ilegal, por el contrario, es una de las condiciones primordiales para que sea Software Libre, esto no quita que lo quieran comprar en una cajita obteniendolo a bajo costo, a diferencia del Software Propietario en GNU/Linux no se dice “PROHIBIDO COPIAR” sino por el contrario “POR FAVOR COPIALO” (EHN).

Ahora, la imagen posteada a que se parece?… si dicen que es Windows están muy equivocados, porque esa es de un escritorio KDE con una interfax XPDE en GNU/Linux… les parece difícil de creer?… pues créanlo, cosas como esas vienen como alternativa en su Distro bajo GNU/Linux o FreeBSD.

Sobre las Distribuciones GNU/Linux, el GNU/Linux es un Sistema Operativo pero lo que se instala junto con el es lo que llamaremos Distribución o Distro (Debian, Ubuntu y cientos de alternativas mas, en FreeBSD una buena alternativa es PC-BSD), en pocas palabras, las Distros son los diferentes sabores de Linux que se diferencian por sus herramientas de configuración y paquetes de software, hay muchas Distros muy sencillas de instalar y mantener, hay otras que incrementan en medida estas acciones, cualquier sea su nueva Distribución, pueden hacer que se asemeje en visión a las plataformas que están acostumbrados a utilizar, además, GNU/Linux es la única solución que corre sobre 19 plataformas distintas (microsoft solo en 2), cosa que ninguna otra ha logrado hacer, eso ayuda a estandarizar todas sus plataformas bajo un solo formato… y LIBRE. Otra manera de probar es conseguir una Distro con la característica de LIVE CD, que no es mas que un Sistema Operativo que puede instalar desde una unidad externa (por ejemplo desde su unidad de CD/DVD) sin necesidad de ser instalada en su Disco Duro, luego al reiniciar su computador, ni se enteró que ha sucedido, ya que solo usa su memoria RAM como si fuese su Disco Duro.


¿Quieren cambiar su escritorio bajo GNU/Linux a su manera? pueden hacerlo… ¿que se parezca al escritorio de su MAC? pueden usar la herramienta GDESKLETS para adaptar su escritorio como si estuviesen trabajando con ella, éstas y un mundo de alternativas lograrán con GNU/Linux cualquier sea su Distro favorita.

Tienes un PC viejito (algún pentium II con 64 Mb RAM) que no soporta Windows XP o algún Mac y lo quieres poner a funcionar con ventajas de algunas de las aplicaciones de hoy en día?, puedes montarle alguna Distribución de GNU/Linux con un entorno de escritorio liviano (ej. XFCE) y te corre a la perfección, claro está, que si quieres un escritorio avanzado se te puede hacer un poco lento por lo que necesitarás un poco de memoria, pero no pierdes esa PC o tu Mac que ahora la debes de tener ya descontinuada.

Ahora bien, ya no pueden decir que GNU/Linux es una plataforma difícil, inadaptable y para Gürus informáticos, ya que si eso sucedió ya quedó en el pasado, ahora conocen la realidad actual.

Otros programas o aplicaciones alternativas bajo Software Libre:

Existen muchas equivalencias para sus programas favoritos en Software Libre, las pueden conseguir con los motores de búsqueda por Internet (Google), recuerden que algunos sitios pueden ser obsoletos ya que para la fecha hay infinidades de alternativas libres y que éstos programas han mejorado mucho en poco tiempo, los programas bajo la filosofía de Software Libre pueden haberse actualizado y mejorado en cosa de semanas, sino dan con su alternativa siempre podrán ingresar a las listas de comunidades de Software Libre, donde (y sin costo alguno) pueden hacer consultas y dar con soluciones a sus problemas o dudas.

Un sitio donde pueden conseguir los Software Alternos Libres por categorías y de fácil obtención es http://alts.homelinux.net/ asi que ya tienes la gran mayoría de alternativas libres para que dejes de comprar Software que solo te dejará dolores de cabeza.

Ahora bien, existen múltiples comunidades que colaboran con su ingreso a éste maravilloso mundo del Software Libre, si quieren hacer consulta sobre los temas anteriores pueden consultar al amigo Google como motor de búsqueda y encontrarán de todo, otra gran herramientas son los Wiki que son enciclopedias libres desarrolladas por personas que colaboran con la divulgación de conocimiento libre, si tienen dudas o aportes de ideas con respecto a esta documentación son nuevamente Libres de hacerlo por medio de mi correo electrónico feijoojimenez@gmail.com o visiten El Blog de Feijóo, y recuerden, cuando logren escapar de Microsoft Island vayan y den el mapa a otro hermano!

Agradezco a las Comunidades de Software Libre de Venezuela y el mundo, que por su ayuda hice posible mi Libertad Tecnológica…. a mis hermanos del LIMIJANZO por hacerme tantas preguntas sobre el Software Libre…. y a Azaira por trabajar con las imágenes.

Un Abrazo… Feijóo Jiménez.

Mas documentos referente a este tema se encuentran anexos, su enlace está en “PAGES” (arriba)

Este documento se basa en la licencia Creative Commons 2.0 cedida por su autor.

(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/deed.es)

Autor: Feijóo Jiménez (feijoojimenez[at]gmail.com)

Sustituir [at] por arroba (@).-

Fecha de ultima revisión: 3 de Junio del 2006.-

2 responses to this post.

  1. En esta página http://hatteras.wordpress.com/2008/04/07/actualizar-openoffice/ explico como instalar o actualizar a la última versión de OpenOffice, para Ubuntu o distros derivadas.

    Responder

  2. he querido comuinicarme con el Sr Presidente a ver si me ayuda para que me publiquen 5 ensayos socialistas y un libro del agua soiy quimico ambientalista y productor nacional independiente escritor y ya publiqué El Socilaismo del Siglo XXI que el líder Presidente tiene .- muchas gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: