Flisol2011 un reconocimiento para la Comunidad

Comunidad Software Libre Venezolana

He leido muchas cosas sobre el Flisol2011 gracias al buen impacto que este año resultó por los medios de comunicación, de verdad que fue un evento extraordinario a nivel Mundial. Una muy bien detallada fue la publicación en Aporrea por Lubrio.

El FliISol2011, es bajo mi consideración, el evento simultáneo de tecnologías mas grande del Mundo, mas de 200 y pico ciudades hacen un evento de forma simultánea, con el fin de la enseñanza, con el fin utópico de ser libres tecnológicamente, con entrada libre y sin condiciones, sin distingo de raza,  político, cero condición, eso si, con inclusión de otras alternativas libres no necesariamente tecnológicas… o si?.

Sede Regional Flisol2011 Caracas-Tiuna

"Peke" ha estado presente desde muy niño, ahora se gradua haciendo su primera instalación en un evento.

En lo particular, para «Tiuna el Fuerte» en el Valle, a donde trasladamos nuestro equipo de gente del Flisol2011 de Altos Mirandinos: Instaladores, ponentes, material de trabajo, cableado, pendones y diseños, ya que no se pudo realizar en Los Teques por lo relatado anteriormente (se los voy a recordar hasta la saciedad), estuvimos bastante cómodos, los muchachos nuevamente hicieron «el trabajo», cuando uno no podía otros resolvieron, para ellos hubo las comodidades de alimentación, agua, jugos, «chucherías» y de verdad que pasamos un día muy agradable, con los frecuentes «chalecos», jodas, ironías, puntas… todo un día Geek!

Este Flisol2011 lo voy a recordar como el año de la pérdida del  Master Boot Record

Dionis, Jondher y

Un pana me comentó en pleno evento… «el nombre de Altos Mirandinos pasó casi por debajo de la mesa», yo le recordé «no vinimos para que nos comentaran sino a trabajar… luego contaremos nosotros» y de verdad que a eso fuimos. A excepción de Carlos Figueira quien agradeció a la sede Mirandina la invitación no se hizo mas mención, entonces, honor a quien honor merece, y de eso se trata este artículo, lo demás ya está dicho.

Podemos decir que se instalaron entre 60 y 70 equipos , Laptops y Desktops, unos 15 instaladores fijos (rotandose con los que llegaban), 4 transmitiendo programas de Radio y otros haciendo logística, mas conversando por pasillos con usuarios, explicando, total que ha sido un evento con buen resultado y mucha participación.

Casi de Noche y la gente allí!!

Todo comenzó a las 9 am y siendo de noche, al haber aún gente allí como «esperando», siguieron las ponencias de  Blenders, guerrilla… y la gente no se iba, nos ha pasado algo semejante en otros eventos.

Inauguración del evento

Volviendo a las publicaciones, he visto muchos medios hablando del Flisol2011 y sus ponencias, esa fue la otra parte, el evento de Tiuna Fuerte Caracas estuvo muy bien difundido en VIVO durante todo el evento, se acercaron al sitio Radio Nacional de Venezuela quienes estuvieron todo el día haciendo entrevistas en Vivo, Radio Alba Ciudad, Vive TV, hicimos pases con Urquía FM 97.5, Avila TV con un programa en los espacios, periodistas entrevistando gente, prensa de las instituciones como CNTI, la gente de RadioGNU con Kenny Ossa presente. entre otras., eso si, no vi medio privado haciendo trabajo de prensa en el Tiuna.

Comunidad instalando Canaima

El tema es que en los medios se hace bastante mención de quienes fueron a hacer las ponencias, como también de otros que solo fueron a hacer «lobby», y me preguntaba «y los que fueron a hacer cierto el evento que?», ni se imaginan como vi gente con el c… sentado frente a micrófonos y no hicieron un c….., campaneando botellas de agua por las sombritas y esperando una cámara por donde quiera haciendose eco de estar allí haciendo comunidad, yo a esas personas les invito que hagan o aporten, que agarren un teclado y se pongan a «echar código», sino repartir volantes, comida, pasar o recoger redes, corriente., en cambio a los que fueron a instalar no veo mucho reconocimiento.

Eso es lo que siempre hemos criticado, estuve un par de veces explicando a los amigos de la comunidad que «los echa carro nunca faltan»; el problema es que  hay  quien no se fija de ese detalle y le hacen eco a esa gente de forma erronea y equivocada, yo invito, como le dije a un amigo hace poco antes del evento, que el reconocimiento  sea  para la COMUNIDAD que trabaja, que se ofrecen para hacer lo que les pidan, y eso es lo único que estos necesitan, que a igual que un programador, solo piden el reconocimiento público, ¿entrevistan a funcionarios? si, pero también a la comunidad que es el protagonista.

David Parra… vengan de a 3!!

Bueno voy a hacer reconocimiento a personas de varios grupos que nos dieron todo su apoyo desinteresado, antes o durante el evento, el cual voy a tratar de recordar con nombre y apellido.

Amores de fin de siglo 2011

Si alguien queda por fuera (de los que trabajaron) me avisan, recordemos que no conozco  a todos por sus nombres,  y otros que no estuvieron instalando pero se «fajaron» en otras actividades para que se cumpliera este evento, los que nombro estuvieron  entre esos trabajando para el evento o instalando  durante el mismo Canaima, Debian, Ubuntu, Triquel y lidiando con aplicaciones privativas que no siempre los usuarios quisieron eliminar, recuperando, diseñando banners, editando audio, buscando medios, patrocinios, etc.. etc..

Robert Aguero          Jondher Aguilera           Nerissa Aguilera          Jorge Alvares

Peter Blanco              Lenin Caro                      Elias Cisneros              Juan Cisneros

Jose L. Estevez          Jorge L. Guacarán         Dionis Hernandez       Lenin Hernandez

Aaron Jimenez         Rogmar Marín                Sergio Muñoz(diseño)  Carlos Parra

David Parra              Carlos Rios                       Israel Roldan                Rodolfo Sauce

Juan Toledo            Nerissa Aguilera

+ los que hicieron ponencias… Luigino, Rómulo, Lerkis, Damian, Pablo… y otros que no recuerdo sus nombres de la CSL que podemos incluir…

Sede Regional Flisol2011 Caracas-UBV

Flisol2011 UBV Patrocinado otra vez por Oracle

Respecto al Flisol 2011 de la UBV, felicitaciones por efectuar el evento cumpliendo los objetivos como amigos ya me lo han comentado, pero tengo que decir que con quien coordine una sede y esté  por «el camino del mal» (Léase empresas de Software propietario) muchos estaremos incorformes; ya en el 2008 en un «pre-flisol» como llamaron en una publicidad a un evento, estaban solicitando el cobro de entradas el cual no estuve de acuerdo y lo hice conocer, eso no lo saqué a luz pública por evitar mal entendidos, cuando los ponentes conocieron de esto se negaron a presentarse (algunos) hasta que quitaran esa condición, su justificación en ese tiempo era que el cobro era por que  «la empresa ISEIT se los exige» (mantengo ese «bello» correo de recuerdo por si acaso), la coordinación ha continuado por años con patrocinios de empresas de Software PRIVATIVO, por esa razón les solicité vía red social quitaran de su página Web (Flisol-ve) la difusión del evento de los Altos Mirandinos hace poco, por mantener la filosofía nosotros no solicitamos incluirnos allí, por supuesto, no me pareció raro que en esa página no nombraran nunca a Oracle y «apareció de pronto» el día del evento, también vi en su página información errada, se atribuyeron Patrocinios que no les correspondía y la «gota» fue su famosa «sede principal», no me gusta esa forma de trabajo «colaborativo» y por eso mi posición particular, se que como en el 2008 cuando me negué aceptar una «coordinación Nacional a DEDO» (coordinación no necesaria por cierto)me puedan brincar «algunos»….  el cual les recuerdo… que es mi posición personal, mas no tiene porque ser generalizada.

El sábado durante el evento un conocido me vino con algo de que «eso era antes» …. a el amigo le digo que «para pruebas un botón», pueden ver su pendóm;  también aprovecho para decirle algo mas después de pensarlo durante mi día de descanso, de verdad no queda nada bien tratar de descalificar y hacer comparaciones con la capacidad de los instaladores,  sin incluir lo otro a que  se refirió «..el Flisol2011 del Valle es un evento político el de la UBV es técnico», sigo sin entender cual ha sido el mensaje, aquí  en el Tiuna se hizo un gran trabajo técnico y filosófico además, también hubo reconocimiento al Proceso  revolucionario que se lleva en Venezuela que SI apoya al Software Libre, con deficiencia, pero lo apoya, lo que recuerdo, que el evento de la UBV también es patrocinado por el Estado aportando sus espacios «Sin cobro», además, creo que actualmente el estado Venezolano es el mayor impulsor del Software Libre EN TODA LATINOAMÉRICA con los proyectos como Canaima con mas de 750.000 entregadas en estos pocos meses, y decretos que se llevan a cabo… duela a quien le duela, esto lo habrán dicho los entrevistados por VENEVISIÓN quien estuvo presente en ese evento?

Los que participaron de la CSL en la UBV felicitaciones sinceras, mas no comparto es el patrocinio como muchos otros., como tampoco el tema de «sede principal», que yo sepa eso no existe, ni en Colombia que fue donde nace esta iniciativa.

Coordinadores de Tiuna El Fuerte entrevistados por lo niños por RNV

Que no debería haber diferencias?… pues lamentablemente si las hubo, en «Tiuna el Fuerte» se incluyeron a todos, sumando a los niños, el Hardware Libre, comunicadores sociales, música alternativa libre a igual que muchas otras, la diferencia una vez mas fue la inclusión de empresas Capitalistas monopólicas que es contra de nuestra filosofía.

Bueno amigos, eso es todo lo que se me ocurre por el momento, gracias a todos en la Comunidad Venezolana y la Internacional quien nos envió material para difundir lo que ellos hacen por otros lares, los medios de comunicación quienes difundieron este evento, radios comunitarias y alternativas, prensa escrita, amigos todos., se hizo el trabajo. Abrazo.

Miles de Venezolanos acudieron al Flisol2011, diganme si la Comunidad de Software Libre no somos un gran movimiento popular.

Otras referencias al Flisol2011:

Flisol2011 Barinas – Venezuela

Flisol2011 Lara – Venezuela
Flisol2011 La Plata – Argentina

Flisol2011 Villevicencio – Colombia

Miles de Venezolanos acudieron al Flisol2011

https://feijoo.wordpress.com/

13 responses to this post.

  1. Posted by M0ntesj on abril 12, 2011 at 8:55 am

    Buen Día Señores, es primera vez que voy al Festival, en la sede Caracas y me pareció excelente, Felicitaciones a los Organizadores del Evento, sigamos difundiendo el software Libre, saludos

    Responder

  2. Excelente que hayas ido y te guste estos eventos de participación popular desde la comunidad para la comunidad, está pendiente a otros que se efectúan, saludos.

    Responder

  3. Posted by alberkman on abril 12, 2011 at 9:20 am

    Creo que estas algo resentido ……., la actitud que según tú, toman «algunos» personajes de la comunidad y que tanto criticas, es la que tú mismo tomas; mintiendo y confundiendo a tus lectores con información totalmente equivocada y fuera de contexto ………. Salir huyendo porque «esto no me gusta» dice mucho de una persona ……… Si quieres desarrolla tu propio kernel (le pones tu nombre si deseas), tú bien sabes que empresas privadas han contribuido en el desarrollo del kernel ………. Si un canal de televisión asiste a un evento o no, no nos interesa, nosotros no asistimos/organizamos eventos para salir en la TV y hacernos famosos.

    Te felicito por el evento.

    Responder

    • No entiendo porque usas el término «resentido», resentido de que y de quien? porque la calificación?, en que momento te he calificado a ti? o estas escribiendo a nombre de alguien… dime
      También dime donde está la información según TU es equivocada?
      Salir «huyendo»?…Desarrollar Kernell?

      Me estas diciendo entonces que estas de acuerdo con que Oracle sea Patrocinador de los Flisol?, tu sabes de verdad a lo que te estas refiriendo?
      Te voy a sugerir algo, si tienes algo que decirme trata primero de ordenar tus ideas, de verdad que no lograste explicarte, eso si, para poder mantener un intercambio de idea debes alejarte de descalificaciones, sabes que en este mundo van a haber muchos eventos que vamos a seguir compartiendo.
      Cual es el problema que los medios del estado y SOCIALISTAS hayan estado todo el día promocionando el evento?, quien busca fama?, en la UBV no estuvo Venevisión?, a que te refieres?, que buscas con tus comentarios?

      Responder

      • Posted by alberkman on abril 12, 2011 at 9:50 am

        Estas reafirmando tu resentimiento ……., deja de escuchar panda, o cortate las venas de una vez.

      • Posted by Michel on abril 19, 2011 at 9:54 pm

        Lo que sucede es que tu perteneces la bandita que se cree dueña del softwarelibre en Venezuela, eso es todo, a ustedes la palabra comunidad les queda grande

  4. Amigo es lamentable tu forma de pensar (y de escribir). Pero puntualizo mis comentarios:

    1.- El evento del ISEIT no era el FLISoL, era un evento totalmente independiente, y lamentablemente la empresa decidió cobrar la asistencia.La coordinación nacional no se escogió a dedo. Que tú no hayas estado de acuerdo no significa que no se haya elegido con justicia.
    2.- La coordinación nacional no se escogió a dedo. Que tú no hayas estado de acuerdo no significa que no se haya elegido con justicia.
    3.- Ciertamente la coordinación nacional no es necesaria, pero es deseable, muchas cosas se han logrado gracias a que existe una coordinación que puede hacer llegar material y recursos por patrocinios nacionales a todo el país.
    4.- Oracle patrocinó el FLISoL 2010, y? Deberías leer acerca de quienes pagan el desarrollo del kernel Linux, pues son empresas privadas cómo Oracle, IBM y Red Hat las que pagan a los desarrolladores[1][2][3]
    5.- El material que mantiene el logo de Oracle se ha reutilizado, cómo debería hacerse con todo el material que se pueda, pues ello ayuda a minimizar costos en los próximos eventos.
    6.- No puedes echar por tierra la labor que en 17 estados del país se hizo para llevar software Libre a más de 8000 personas.

    Les recuerdo que fueron ustedes, organizadores de la sede de Tiuna El Fuerte, los que rechazaron el apoyo de una organización nacional, que no tiene un día, ni un mes, sino que tiene más de 2 años y que se toma más de 8 meses en organizar todas las sedes.

    También es muy importante decir que desde la cuenta de twitter @flisolcaracas[4] quienes desprestigiaron, insultaron y acusaron hasta de spam a la organización de «TODAS LAS SEDES DEL PAÍS», que estaban unidas bajo la cuenta @flisolve.

    Como última nota les recuerdo, que el mismo creador del movimiento GNU, Richard Stallman, ha dicho que el software libre no es comunista.[6][7][8]

    [1]http://www.techtear.com/2010/01/26/linux-75-del-codigo-es-desarrollo-pago/
    [2]http://www.vivalinux.com.ar/articulos/quien-paga-por-linux
    [3]http://www.linuxfoundation.org/docs/lf_linux_kernel_development_2010.pdf
    [4]http://twitter.com/flisolcaracas
    [5]http://twitter.com/flisolve
    [6]http://www.gnu.org/philosophy/shouldbefree.html
    [7]http://www.gnu.org/philosophy/luispo-rms-interview.html
    [8]http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/miscelanea/articulo.asp?i=640

    Responder

    • Voy a responder entre líneas, no se quien me escribe por lo que voy a asumir que es alguien que organiza el evento que se efectuó en las intalaciones de de la UBV este año.

      Cito:
      1.- El evento del ISEIT no era el FLISoL, era un evento totalmente independiente, y lamentablemente la empresa decidió cobrar la asistencia.La coordinación nacional no se escogió a dedo. Que tú no hayas estado de acuerdo no significa que no se haya elegido con justicia.

      Respuesta:
      Exacto, de hecho lo llamaron PRE-FLISOL y se efectuaba una semana antes. Te parece justo que algo que traiga el nombre pre-Flisol cobre entradas?… si?… estas de acuerdo? hablas como coordinador(a) Nacional del Flisol? Por ejemplo, ISEIT permitiria que yo monte un ISEIT en mi zona y vendiera cursos de Software Libre con algo llamado PRE-ISEIT? no les es suficiente consiguiendo los tantos clientes que han sacado de estos eventos?… hasta donde las agallas? Porque se lo permiten uds. si son de la Comunidad?

      La supuesta Coordinación Nacional SI fue escogida a dedo, porque Carlos así lo hizo, y fue justamente lo que critiqué. Si estás de acuerdo con ese mecanismo bien, yo no…. estas de acuerdo como se escogió?… no fue a dedo?.. donde fue la consulta?… a quien?.. yo coordinaba un Flisol y a mi no me llegó… a ti si?, sabes que?, si se hiciera una consulta estaría dispuesto a votar por el mas apto… quizás por ti si supiera quien eres, el problema es que no se consultó, y eso fue lo que no logré hacerlo entender, lo que recibí por defender la opinión de todos fueron exactamente las descalificaciones que algunos siguen practicando (no por ti).

      Cito:
      4.- Oracle patrocinó el FLISoL 2010, y? Deberías leer acerca de quienes pagan el desarrollo del kernel Linux, pues son empresas privadas cómo Oracle, IBM y Red Hat las que pagan a los desarrolladores[1][2][3]

      Respuesta:
      Se quienes pagan y también se porque lo hacen, y donde pueden conseguir sus victimas….
      Se para que compró a Sun Microsystems y están comprando otras empresas, se que hizo con los desarrollos de Softwarelibre que adquirió con esas compras, se que le negó el nombre de OOo a nuestra comunidad y que no dejó que esta siguiese participando en su desarrollo, se para que compran esas empresas que les son un problema, igual como hizo Cisco con Linksys, etc… el problema es que tú lo sepas… y porque lo hacen… y porque buscan el patrocinio de eventos como Flisol…

      Ahora pregunto…Entonces estas de acuerdo con que ORACLE sea Patrocinante del Flisol… esperare tu respuesta

      Cito:
      5.- El material que mantiene el logo de Oracle se ha reutilizado, cómo debería hacerse con todo el material que se pueda, pues ello ayuda a minimizar costos en los próximos eventos.

      Respuesta:
      Si,es fácil resolver eso, el problema es que no lo hicieron, usarias una franela con Flisol y Microsoft si te la regalan?, ORACLE aporta al Software Libre para su beneficio, y VENDE Licencias a nombre de ese desarrollo, lástima que no se den cuenta del daño que le hacen con Publicidad a esa empresa monopólica y que está en contra de la libertad del conocimiento.

      Cito:
      6.- No puedes echar por tierra la labor que en 17 estados del país se hizo para llevar software Libre a más de 8000 personas.

      Respuesta:
      Quien echa por tierra la olabor de la Comunidad de Software Libre del MUNDO es la Coordinación de Flisol Caracas UBV quien está Patrocinando a ORACLE, no yo. Disculpa.

      Cito:
      Les recuerdo que fueron ustedes, organizadores de la sede de Tiuna El Fuerte, los que rechazaron el apoyo de una organización nacional, que no tiene un día, ni un mes, sino que tiene más de 2 años y que se toma más de 8 meses en organizar todas las sedes.

      Respuesta:
      JAJA.. esto si da ganas de reir… ¿uds. quienes?… ¿les ofrecieron que a quien?, para empezar yo no coordino la sede Caracas-Tiuna, y de verdad mejor ni respondo a esto.

      Cito:
      También es muy importante decir que desde la cuenta de twitter @flisolcaracas

      Respuesta:
      Eso lo puedes discutir con la gente del Flisol Caracas

      Cito:
      Como última nota les recuerdo, que el mismo creador del movimiento GNU, Richard Stallman, ha dicho que el software libre no es comunista.

      Respuesta:
      No entiendo a que viene esto, no soy de las personas que ven las películas de hollywood y piensa que los Comunistas son el demonio, así como lo hacen con los Árabes, negros, Latinos, etc….?.. a que viene ese comentario?, en todo caso mi opinión (ojo… dije mia) es que el SL es la práctica Socialista mas ejemplarizante del mundo, pero es mi apreciación… no la verdad.

      Debo recordar en todo caso que RMS inició en los 80 un movimiento, no significa que lo que él diga es palabra cierta. Yo estoy es deacuerdo con las 4 libertades.

      Te agradezco hayas mantenido un trato del tema de forma tan respetuosa, saludos.

      Responder

      • Igualmente agradezco que hayas mantenido una forma respetuosa al dirigirte a mi persona.

        Bajo el nick o pseudónimo de X3MBoy estoy yo, el Ingeniero en Informática Eduard Lucena, egresado de la Universidad Centroccidental «Lisandro Alvarado».

        No voy a contestar todas las preguntas que me hiciste, pero te resumo en un comentario lo que pienso, y sacarás tus conclusiones.

        No estoy de acuerdo en politizar el software libre, en politizar la filosofía del software libre; pero por ser libre puede usarse para un fin político, y con eso si estoy de acuerdo, pues una de las libertades es «Libertad de usarlo para cualquier propósito», y eso también implica su uso comercial. La forma en que operan empresas privadas para tratar el software libre que usan o desarrollan no debe ser de nuestro interés, simplemente si ellos cierran algo, se toma hasta donde fue abierto y a partir de ahí desarrollamos nosotros.
        Si las empresas privadas dejan de soportar/pagar el desarrollo del kernel, esto no detendrá este movimiento; pues en un principio nació sin el financiamiento, y realmente no lo necesita, pero no podemos desconocer las cantidad de líneas de código que han sido costeadas por estas empresas. Oracle, al igual que IBM, Google y Microsoft han demostrado ser muy hábiles para hacer negocios, y se valen de todo lo que pueden, incluyendo a las comunidades del Software Libre y del conocimiento libre cómo tal, y no veo mal en ello «Libertad de usarlo para cualquier propósito». Cerraron cosas que eran abiertas, nos negaron nombres o código valiéndose del complicado sistema legal de patentes, muy mal por ellos, mi conciencia está limpia pues uso lo que es libre, y hago libre lo que desarrollo. Linux está soportado por empresas que pagan a sus desarrolladores, ¿es malo que te paguen por hacer algo que te gusta? A mi parecer no. Y si una empresa se acerca a ofrecer patrocinio, simplemente se le colocan en frente las reglas del juego y si esta acepta, bienvenida. Si un ente público se acerca para ofrecer patrocinio, simplemente se le colocan en frente las reglas del juego y si las acepta, bienvenida.

        Con respecto al comentario de que el Comunismo es el demonio: No, no es así, simplemente es una ideología política, así como el Software Libre no es comunista, tampoco es capitalista. El capitalismo es un sistema económico.

        No voy a discutir el tema de la coordinación del FLISoL, porque es caer en una discusión que se basa en subjetividades. Cómo tú mismo respondiste «mejor ni respondo a eso».

        Para concluir: No, no soy organizador del FLISoL, soy colaborador, usuario y parte de una comunidad.

        Saludos y buenas tardes.

        P.D.: En algún punto pensé que eras parte de la organización del FLISoL Caracas – Sede Altos Mirandinos, mis disculpas por ello.

    • Una empresa privada no responde a los intereses de la comunidad o de la gente. Responde sólo a los accionistas, quienes buscan incrementar su lucro a partir de una actividad económica. Si un grupo de empresas han apoyado el software libre, es porque les convenía económicamente, pero el día menos pensado un cambio en sus accionistas puede causar que cambien su forma de actuar (caso Nokia, que echó a la basura sus sistemas operativos libres) o pueden vender su empresa a otra que tenga la intención de acabar con proyectos de software libre que son incómodos (caso Oracle con Sun).

      El que algunos miembros de la comunidad afirmen ser apolíticos y neutrales, es justo lo que necesitan estas empresas, así como los poderes económicos y políticos detrás de ellas.

      Y Feijoo tiene razón, los FLISOL han sido patrocinados en el pasado por un número importante de empresas que definitivamente no son amigas de las tecnologías libres, y lo último que quisiera es que apareciéramos en una página web apoyados por éstas.

      Yo estoy de acuerdo en que a nuestros gobiernos socialistas les falta entender muchas cosas, pero creo que, cuando las comunidades volvamos a asumir el liderazgo en la realización de los proyectos de software libre, y cuando los gobiernos socialistas de la región comiencen a apoyar a las comunidades tecnológicas con mano de obra y recursos, empezaremos a ver cambios fundamentales y muy importantes.

      Responder

  5. Posted by Juan Morci on abril 18, 2011 at 4:47 pm

    ¿Y es que acaso la propaganda política si debe ser permitida?

    A ver muchachitos *nuevos* de esta comunidad (pareciera que si Chavez no decreta el 3390 ustedes no usaran Linux, pq simplemente lo que más leo es que se quejan de que no los dejan hablar de sus ideologías políticas y pretenden a cada rato enganchar el Software Libre con la política) el FLiSoL del 2007 lo organizaron en el INCE (ahora INCeS -para esa época no se llamaba así-), una de las cosas que incomodó por demás a la comunidad, es el hecho de aprovecharse del evento FLiSoL para meter propaganda política.

    Para el FLiSoL del 2008 la gente del INCE pretendía ahora incluir más propaganda política aún, la negativa de la comunidad a los organizadores fue tal, que la gente del INCE nos dejó de lado (ya ven que muy socialistas y todos, pero son igual de nazi que una empresa capitalista) cuando digo nos, me refiero a nosotros como comunidad, y la sede de Caracas ¿a dónde fue? al ISEIT, no hubo patrocinio alguno de empresa privada ni del estado, fue un festival de instalación, con algunas charlas, a mi parecer -el deber ser de lo que debe ser un FLiSoL-.

    Para el 2009 fue en el ISEIT nuevamente, con patrocinio de empresas como Oracle, y algunas empresas consultoras nacionales .. Admito que tampoco estoy de acuerdo con esto, para nada de acuerdo, me retiré indignado, como me retiré del FLiSoL en el INCE en el 2008, o de algunos eventos plagado de propaganda política tipo el día debian, CNSL, entre otros(donde por cierto hay varios organizadores de la sede de ustedes). Desde entonces no asistí maś al FLiSoL, prefiero irme de viaje a otros estados, y ayudar en sedes más pequeñas, donde se pueda difundir la idea del Software Libre en vez de estar dando charlas políticas o teniendo stands de empresas.

    Si el estado quiere apoyar al software libre, me parece perfecto que preste sus sedes y todo eso, pero meter publicidad a cuenta de que están prestando recursos, ¿no los hace actuar igual que los capitalistas salvajes de Oracle?

    Señores ¡abran los ojos!. Particularmente, me alegra que hayan 2 eventos es más si hubiesen más eventos, mejor!, pues garantizaría que gente que vive más lejos pudiera acceder a ellos, … lo que la verdad no me gustó, fue la guerrilla que uds (flisol tiuna) montaron, llamando capitalistas y demás a las otras sedes, como dijo el Ing Lucena:

    » pero por ser libre puede usarse para un fin político, y con eso si estoy de acuerdo, pues una de las libertades es “Libertad de usarlo para cualquier propósito”, y eso también implica su uso comercial»

    No se hagan las víctimas, uds querían tener un FLiSoL para *vender* una idea política, me pregunto yo, ¿el día que Chavez decida no apoyar más al software libre?, (como lo hizo el gobierno Alemán o el gobierno Sueco), pq la migración no fue bien estudiada allá y lamentablemente, fue un fracaso (que por el camino que van algunos entes como el SENIAT o CADIVI se podría considerar que la migración acá también ha sido un fracaso) me pregunto, ¿van a seguir apoyando al software libre ustedes?, no pareciera (así me lo juren).

    Si de verdad les interesara apoyar el software libre, no estuviesen haciendo propaganda, sino _echando código_ y _escribiendo tutoriales_ en vez de estar escribiendo, propaganda política en blogs, redes sociales, y portales.

    Mi humilde opinión. Espero que si van a seguir perteneciendo a la comunidad no busquen dividirla (que fue lo que intentaron hacer), la propaganda política o la publicidad causa aversión de uno o de otro lado, .. traten de mantenerse al margen (y esto va también para la gente que apoya que Oracle haya estado en el FLiSoL).

    Responder

  6. Posted by Juan Morci on May 19, 2011 at 3:49 pm

    Touché

    Responder

Replica a Juan Morci Cancelar la respuesta