“PLC” Internet para el pueblo por Servicio Eléctrico – Parte I

Venezuela necesita evaluar tecnologías emergentes
“PLC” Internet para el pueblo por Servicio Eléctrico – Parte I

Aquí voy a hacer un análisis poco técnico para el uso de la Tecnología PLC, esta primera parte será para el conocimiento general e incentivar  su posibilidad, hablar de que trata y alguna experiencia en Venezuela, luego daré algunos detalles funcionales y tecnológicos.

Cable red conectado a Toma electrica

Que es el PCL?

Power Line Communications (PLC), es un término que refiere a “comunicaciones mediante cable eléctrico” y que se refiere a tecnologías que utilizan las líneas de energía eléctrica convencionales para transmitir señales de radio para propósitos de comunicación. La tecnología PLC aprovecha la red eléctrica como línea digital de alta velocidad de transmisión de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

Se trata, fundamentalmente, de la transmisión de voz, datos y video a través de la red eléctrica, servicios con una mínima inversión, aprovechando la infraestructura para fines para los cuales no habían sido concebidos originalmente.

Para el hogar

Conexion PLC Hogar

La tecnología PLC puede usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión, normalmente los dispositivos para control de hogar funcionan mediante la modulación de una onda portadora inyectada en el cableado doméstico de energía eléctrica desde el transmisor. Esta onda portadora es modulada por señales digitales, por lo que en cada punto se necesitaría un “módem tipo PLC”, por medio de éste, cada receptor del sistema de control tiene una dirección única y es gobernado individualmente por las señales enviadas por el transmisor. Estos dispositivos pueden ser enchufados en las tomas eléctricas convencionales o cableados en forma permanente en su lugar de conexión. Esta tecnología es un paso importante para el funcionamiento de equipos electrodomésticos y administración de forma remota, como también para la administración y servicio de telecomunicaciones.

Para el servicio comunal

Ya que la señal portadora puede propagarse en los hogares o apartamentos vecinos al mismo sistema de distribución, estos sistemas tienen una “dirección doméstica” que designa al propietario. En una cultura de convivencia con una infraestructura de este tipo, el mismo permite compartir recursos locales a la comuna, realizar trabajos de video conferencias, seguridad, administración sin la incidencia del uso de ancho de banda de servicio Internet de toda la comunidad,también, realizar actividades entre comunas de forma compartida. Esto, por supuesto, es válido cuando las viviendas vecinas poseen este sistema.

Acceso a Internet

Internet con PLC

El PLC permite proporcionar acceso de banda ancha a Internet a través de líneas de energía eléctricas ordinarias, en este caso, cualquier dispositivo solo necesitaría conectarse a un “módem del tipo PLC” enchufado en cualquier toma de corriente eléctrica de alguna edificación equipada para tener acceso de alta velocidad a Internet en la zona.

El sistema es complejo, primero porque hay que evaluar las condiciones y la estructura actual, crear Normas y valores que no incidan sobre otras plataformas de transmisión, evaluar las experiencias y resultados obtenidos; un plan estratégico para aprovechar otras tecnologías en un proyecto híbrido donde convergen lo mejor y la factibilidad de cada una.

Experiencias en Venezuela

Poco se sabe sobre las experiencias que se tienen en Venezuela, porque las hay y no pocas, las razones de la poca información las desconozco, pero desde mediados de los 90 en la Torre Principal de la Electricidad de Caracas se trabaja con redes PLC, igual sucede en otras estructuras, se conoce de empresas privadas Venezolanas que mantienen contratos con empresas del estado para instalación y servicios de este tipo, el cual me parece bien porque que no hay quien desarrolle en el estado proyectos de este tipo.

También se conoce que en Urbanizaciones del Este de Caracas se ha estado dando por años y de forma gratuita un servicio de Internet con sistema PLC, que posiblemente sea un servicio de prueba, lo que indica que si hay experiencias sectoriales, y que si se ha evaluado aunque no se conozcan los resultados.

En Venezuela tenemos la total capacidad para desarrollar Sistemas PLC mejorados y adaptados a nuestra infraestructura Nacional, ¿que Institución o empresa del estado caería la responsabilidad?, ¿se debe dejar la misma sobre los que actualmente la está llevando a cabo por sus años de experiencia?, ¿no, porque en 15 años o mas no han dado respuesta?, ¿si la han dado?, todo esto para mi es especulación, lo que si es cierto es que el Estado Venezolano a invertido dinero en esto y como mínimo, debería tener la transferencia del conocimiento.

PLC Tecnología emergente

PLC es una tecnología de acceso de banda ancha probada y tecnológicamente viable que usa una infraestructura existente con mayor cobertura que otras tecnologías y da soporte a todos los servicios proporcionados por IP: Internet, telefonía, televisión, domótica, etc., esto, combinado con tecnologías Inalámbricas y Satelital haría posible en muy pocos años a una Red Nacional de Telecomunicaciones que iría a la par con el plan de capacitación tecnológica a nivel Nacional.

La evaluación, desarrollo, prueba y puesta en marcha de este servicio hay que realizarlo; evidentemente se necesita el trabajo colectivo de las distintas instituciones mas allá de las personas o empresas que la tiene; lo que no pongo en duda, es que es un proyecto del Ministerios de las Ciencias, Tecnología e Industrias Intermedias, mas directamente de CANTV, quien es la Institución con la responsabilidad de hacer llegar el servicio de Internet a todos los Venezolanos.

feijoojimenez@gmail.com

https://feijoo.wordpress.com/

“El apagón de California es verdaderamente un resultado de no haber plantas generadoras de energía suficientes y entonces no hay energía suficientes para energizar las plantas de energía”. George W Bush. (Entrevista a The New York Times).

4 responses to this post.

  1. Posted by Luis Rodriguez on noviembre 2, 2010 at 9:09 am

    Por favor donde puedo encontrar informacion tecnica sobre esta informacion.
    Luis Rodriguez

    Responder

  2. Estoy por sacar un nuevo artículo, sin embargo, hay algunos sitios sobre todo empresariales que hablan del mismo, saludos y gracias por escribir.

    Responder

  3. Posted by leopoldo on enero 11, 2011 at 9:32 am

    saludos, estoy realizando un trabajo para la universidad y necesito saber cuales son las revistas o medios en general de venezuela que hablen sobre temas tecnologicos

    muchas gracias

    Responder

    • De verdad que muy pocos, en su mayoría las revistas hablan de tecnología de punta de las empresas que les paga para hacerlo, osea, hablan de Ipod si Apple les patrocina, así que en Venezuelas muy pocos hablan sobre tecnología de forma educativa.

      Los medios del estado que publican información Tecnológica como podrás ver en el INICIO del Blog son Ciudad Ccs. Los Lunes y lamentablemente lo dejaron para cada 15 días, y algunas Instituciones del estado entes adscritos al Ministerio de Ciencias, el canal VTV tien los Lunes al mediodía también unos Tips sobre el uso de tecnologías, por lo demás…. Las Radios alternativas que también están en el Blog y por supuesto la Comunidad de Software Libre quien en su lucha utiliza sus Blogs personales. Saludos y Gracias por escribir.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: