Día del Software Libre… desde Teherán.

No puedo dejar pasar el celebrar este día de cada tercer Domingo del mes de Septiembre, hoy escribo una  nota desde hace rato debido a que las ocupaciones me sobrepasan en la labor. Esta vez lo celebro a muchos Kilómetros de mi tierra natal pero haciendo lo mismo, laborando para vivir y difundiendo la libertad del conocimiento e instalando GNU/Linux. Pero antes les escribo de una distro Iraní un tanto interesante y que debemos aplaudir.

Parsix es un Sistema Operativo GNU/Linux, que para probar inicia como Live-CD y que luego es de igual de fácil instala como cualquier otra Distribución GNU/Linux, Parsix deriva de Kanotix y basada en Debian. Tiene entorno de escritorio GNOME, tiene soporte para decenas de idiomas y guarda paquetes de Multilenguaje, para los mas curiosos pueden descargarlo de su página oficial en idioma nativo Farsi (idioma Iraní) e Ingles desde aquí.

Hoy 18 de Septiembre me encuentro en Teherán (Iran), una de las ciudades mas espectaculares y que tecnológicamente no tiene que envidiar a los que llaman “países del primer mundo”, de hecho, mucho mas avanzado en tecnología que muchos otros pasíses que he visitado a pesar de lo que se ve y se dice por Internet, me impresiona ver que es lo contrario a lo que los medios de comunicación en general nos tratan de hacer ver y creer, mas actualmente con la intención de la “plaga Yanqui” de invadir y destruir a otro pueblo soberano.

Teherán se sitúa a los pies de la los Montes Alborz o Elburzí, por lo que después de 10 días de labor continua me pude tomar unas horas para conocer mas allá de la Av. Africa, para acercarme al Teleférico para visitar esta maravilla natural, lástima que estoy en la fecha de cambio de Verano a Otoño y hay solo sequía, aunque no deja de ser un espectáculo.

El norte de Teherán, a diferencia del Sur que es el extremo antiguamente reconocido, es la parte de la capital moderna y planificada, grandes  avenidas, muchos parques con todo lo que la familia necesita y tecnología donde estés, pasarelas techadas con escaleras eléctricas, Grandes y lujosos Centros Comerciales cuyas tiendas venden lo último de cada tecnología, el aeropuerto, las autopistas de Kilómetros que se ven desde el avión y vas acompañando durante muchos minutos a unos 850 Km/h.

De algo que tengo que escribir mas profundamente en otra oportunidad, que no me ha dejado de asombrar, es la importancia y el valor que tiene para los Iraníes el tema de la Familia, en tantos días he tratado de “compilar” esta importancia pero mi “educación” Occidental no me deja ver con total claridad, sin embargo, los resultados me dicen que no es tan loco o erróneo el creer que otras culturas pueden ser mas acertadas, “exceptuando las bemoles” que rayan en discriminación sobre derechos humanos fundamentales, es un tema profundamente complicado, y hay que ser respetuosos y dejar que los pueblos decidan sus destinos.

Volviendo al tema todos los espacios están pensados para la convivencia familiar, los parques son uno de los mas asombrosos,  los consigues por todos lados en  espacios físicos adecuados, en ellos han puesto de manifiesto el uso de la tecnología para mantener los principios de la participación en familia sin perder su costumbres (la tecnología no son solo computadoras), la convivencia.

Las plazas mas pequeñas poseen equipos de uso para niños, adultos y adultos mayores con máquinas de ejercicios para cada quien, como aparatos de rehabilitación mecánicos, caminadoras, etcetera, realmente es digno de sentarse a ver la forma y el gusto que disfrutan esos momentos y poseen la libertad de usar sus tecnologías, en una noche de su fin de semana viernes y sábado (El domingo es laboral) ves los grandes parques con cientos (y cuidado sino miles) de personas disfrutando, especie de “Picnic familiar” en sus alfombras Persas, rodeados de los mas cómodos jardines y espectaculares monumentos, fuentes de aguas con luces y comida rápida para los de su gusto.

Lo otro que me asombra es la seguridad, tema que también en nuestro país está en los medios y que han querido “facturar” al proceso revolucionario, y que todos conocemos que ha sido un impulso difícil de detener en toda Latinoamérica, porque es un problema social que se disipa con Cultura y no con represión. En Teherán se califica la delincuencia casi que en “cero” y eso lo ves en la calle, un conocido ha dejado 3 veces su celular de marca en distintos sitios, simplemente lo llaman y le mandan el celular con un Taxi que este solo debe cancelar; los de la pizza dejan la moto en la calle y llevan la entrega hasta el apartamento de su residencia, esto indica que ni roban motos y los ciudadanos permiten que lleguen a sus puertas, se sigue utilizando el “por puesto”, los Centros comerciales no usan rejas ni en  vitrinas, solo los circuitos cerrados son suficientes para el control de las altas velocidades de los vehículos, eso si, si creen que los mas osados manejando son los Venezolanos olvídenlo, no tienen una idea de lo que es manejar en Teherán, porque Teherán no es el ” paraiso”, es una ciudad con todos sus defectos de sobrepoblación (superior a los 12 Millones de habitantes), pero eso amerita un solo artículo.

En todo caso, celebro y envío saludo desde la hermosa ciudad de Teherán y todos a celebrar este 18 de Septiembre de 2010, sobre todo la Comunidad de Software Libre Venezolana  y Latinoamericana, quien día a día aporta libertad a su pueblo a cambio de nada mas que su digno reconocimiento.

Khoda-Hafez

(Khoda-Hafez tiene  similitud a usar “Hasta Luego”)

One response to this post.

  1. Posted by rober7o on septiembre 18, 2010 at 4:13 pm

    hola, muy interesante tu post, ha de ser increible estar aya, espero y la sigas pasando bien.

    Saludos desde Ecuador

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: