Venezuela dependerá de un decreto Presidencial?

El Presidente Hugo Chavez dentro de su política solicitó (2004) a los Ministerios lograr un Estado tecnológicamente independiente, el costoso paro Petrolero fue gracias a la dependencia con la empresa INTESA y sus Sistemas privativos, el Estado Venezolano sigue estando en velo a un posible saboteo tecnológico, ¿se ha logrado la independencia anhelada?. Algunos contados Ministerios han logrado cumplir el decreto 3.390, rendir cuentas de disminución de costos, capacitación, soporte interno y lo mas importante, blindar la Institución de ataques internos o externos.

Los Sistemas Operativos basados en Software Libre son los mas usados a nivel mundial para la seguridad de Servicios tecnológicos, las mas importantes empresas e Instituciones de seguridad del Mundo lo usan, esto habla de los altos niveles de seguridad y estabilidad que este Software maneja, a pesar de ello, el mantener software privativo internamente deja abierta una brecha de seguridad no controlada, las ·puertas traseras” hacen que este blindaje se rompa, por esto la importancia de una plataforma homogénea.

¿Será posible que la visión del 3.390 fuese el ser inmune a un posible ataque de 4ta generación?, será coincidencia que otros jefes de Estado como de Brasil, Ecuador, Cuba hayan tenido grandes avances en la migración?, igual China, Japón y Corea?, porque los servicios de seguridad de Alemania y EEUU lo usan?, ya estaremos blindados en Venezuela? No es solo reflexión!

feijoojimenez@gmail.com

https://feijoo.wordpress.com/

FUENTE: Periódico Ciudad Ccs.

2 responses to this post.

  1. En cuba no han migrado prácticamente nada ni han tenido grandes avances en esa materia, siempre han usado programas de forma ilegal sin pagar licencias ni regalías, muchos profesionales informáticos de allá consideran libre a Windows, por que es gratis según ellos y nunca lo han pagado.

    Cuba esta sufriendo actualmente un cambio de paradigma en ese sentido, sin embargo cabe destacar que pese a todos los fallos que hemos tenido en materia del 3390, nosotros les llevamos una morena bien grande en independencia tecnológica.

    Ahora estoy claro y seguro que ellos van a terminar su migración más rápido que nosotros a pesar de que nosotros llevamos años más adelantados que ellos, debido al rechazo a lo nuevo y a la falta de preparación de nuestro personal de la APN.

    Responder

    • Entiendo que muchos países han querido avanzar respecto a la independencia tecnológica, tu como yo sabemos que no es fácil sacarle el “Cassette” a las personas para que entienda que no es solo usar licencias libres, sino que hay mas alternativas, estabilidad, recursos, variedad y seguridad en todo esto, por lo que así como hablas de Cuba igual sucede en todos los demás países, a diferencia de lo que tu comentas si creo que en Cuba se ha logrado algo, desde hace mucho antes que en Venezuela ya ellos habían creado la Distro NOVA, y hay muchas personas sobre todo fuera de las grandes ciudades que usa a pesar de las dificultades GNU/Linux. Hay una comunidad de SL muy activa, actualmente un poco silenciada porque que lamentablemente fue o ha estado interceptada por intereses ajenos a ella.

      En lo que coincido es que ellos en Cuba de un momento a otro van a asumir ese cambio de forma mas uniforme y rápida, cosa que por la burocracia, la ignorancia de nuestros altos funcionarios y falta de compromiso a un cambio se nos hará mas cuesta arriba. Saludos y gracias por tus comentarios.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: