Introducción a GNU/Linux

¿Qué es GNU/Linux?

Es un sistema operativo para computadores, al igual que Microsoft Windows y Mac OS X. La función de estos sistemas es comunicar al usuario con el computador.

Hay personas que prefieren llamarlo GNU/Linux, ya que, Linux es sólo el kernel (núcleo) del sistema operativo, mientras que GNU son los programas más básicos que se usan junto al kernel como sistema operativo básico. Si bien llamarlo Linux está muy extendido y  llamemos así a éste sistema operativo, el modo correcto es GNU/Linux.

Como sistema operativo, GNU/Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseño. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en algunas plataformas corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por páginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente; se distribuye con código fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

¿Qué hace a GNU/Linux diferente?

GNU/Linux es muy estable. Bien configurado puede llegar a ser muy seguro, y que a pesar de su seguridad, los virus que lo pueden atacar son escasos y no son excesivamente dañinos, además que los niveles de seguridad lo mantiene realmente protegido.

¿GNU/Linux es gratis?

GNU/Linux es libre, lo que quiere decir que cualquier persona puede estudiar, editar o mejorar su código fuente. La licencia predominante de los programas es la licencia GPL. Es una licencia libre, ésta permite que el software libre sea vendido y comprado, pero puesto que se puede conseguir libremente a través de internet hace que también pueda conseguirse gratuitamente.

¿Qué es una distribución?

La libertad de los programas hace que cualquier persona puede crear una versión de ese sistema. A estas versiones se les conoce como distribuciones.

¿Cuál distribución me conviene?

Eso depende del tipo de usuario que usted sea. Para un usuario básico suele venir bien Debian, Canaima o Ubuntu o sus otras distribuciones hermanas. Han conseguido llegar al público mayoritario gracias a su facilidad de uso y proceso de instalación.

  • Usuarios nuevos y Colegios: Debian, Canaima o Ubuntu (Edubuntu) debido a que son muy fáciles de usar, son estables. Tienen un repositorio de aprox. 12GB que se puede descargar de internet de donde se puede actualizar e instalar nuevos paquetes o aplicaciones, poseen un gestor de instalación gráfico muy fácil de utilizar.
  • Usuarios de empresas: Debian, Canaima o Ubuntu debido a la cantidad de software disponible, a su compatibilidad y especialmente a que poseen respaldo de las comunidades, y en el caso especial de Venezuela, Canaima es respaldado por las Comunidad de Software Libre, el Estado y la empresa privada.
  • Usuarios de gobierno: Lo mejor es Canaima, debido al respaldo que ofrece el mismo estado Venezolano mediante,  la Comunidad de Software Libre y la pequeña y mediana empresa.
  • Servidores: Indudablemente Debian, debido a que es una distribución sumamente segura y estable y porque tiene la política de solo incluir software estable.
  • Computadoras con hardware limitado: Hay varias distribuciones que son muy funcionales pero en si lo mas importante es el entorno gráfico del escritorio y las aplicaciones a utilizar, el mismo debe ser liviano como Xfce, Fluxbox entre otros, puede ser recomendable Debian con algunos de estos o alguna distribución cuyo entorno ya venga preinstalado como la distribución Damn Small Linux (DSL), Puppy Linux, Knoppix, feather entre otros.

¿Puedo ejecutar programas de Microsoft Windows en GNU/Linux?

En principio GNU/Linux no entiende el significado de los ejecutables de Windows, es decir, no pueden ejecutarse las aplicaciones de Windows (eso incluye a los virus), pero hay varias formas de conseguir hacer funcionar programas de Windows en GNU/Linux:

  • Mediante la librería Wine. Wine es un emulador, a través de él se puede instalar programas para Windows con sólo hacer doble clic sobre el .exe, aunque sin duda no funciona con el 100% de los programas (sobre todo los que usan aplicaciones externas).
  • Mediante maquinas virtuales con Virtualbox. Una máquina virtual es un programa que permite instalar un sistema operativo dentro de otro. Su eficacia es mayor que los emuladores ya que no intentan imitar un sistema operativo si no que un ordenador dentro de otro. Una vez hecho podemos instalar programas en nuestro sistema virtualizado. Es bastante fiable que funcionará cualquier programa. Una posible desventaja es que aunque el programa ocupa “poco” la virtualización puede ocupar varios GB y se guarda como un archivo en el disco duro, guardando la configuración y los programas instalados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: