Nace “EnRedate” programa destinado a Tecnologías Libres

 

Desde hace bastante tiempo hemos estudiado la posibilidad de instalar una estación de Radiodifusión, bien fuese organizarnos como colectivo para instalar una Radio comunitaria, alternativa e incluso privada, por lo difícil de hacerlo sustentable y sostenible apenas hemos podido arrancar con otro plan.

Realmente esa idea nació muchos años antes a este 2011, una vez conversando con un amigo músico (Carlos), me decía que había que instalar una Radio para impulsar nuestra Cultura y sobre todo la cultura Regional, luego el amigo se fue a otras tierras, lo cierto es que dejó eso en la mente como “sembrado”, y hasta el momento no se había arrancado con nada.

Ahora, gracias a los coordinadores y comunidad de la Radio comunitaria Urquía  97.5 FM de los Altos Mirandinos, pudimos iniciar dar primer paso, este consiste en difundir conocimiento sobre tecnologías libres por medio de  un programa de Radio, aquí es  cuando nace “EnRedate”, gracias al apoyo e impulso del amigo Robert Delgado quien en tiempo hablábamos al respecto.

Por lo pronto hemos iniciado el programa con lo que uno cree saber.. tecnologías y en función de defender la filosofía libertaria ….“tecnologías Libres”, y para animar el espacio de transferencia de conocimiento hemos incorporado nuestra música Regional y la de aquellos que nos han mostrado sus proyectos poco difundidos en otros espacios.

Para el programa nos hemos estado articulando con una comunidad que tiene “personalidad”, fuertemente crítica y trabaja duro, sobre todo porque es trabajo Social, me refiero a la Comunidad de Software Libre (CSL) Venezolana, sin embargo, hemos recibido nuevas sorpresas, la comunidad Internacional de Software Libre ha estado aportando su “grano de arena” ofreciendonos tiempo y conocimiento, por lo que ha estado alentándonos con su participación.

Respecto al receptor (Radio participante), creo que ambas partes estamos aprendiendo, nosotros tratamos de hacerles llegar conocimiento sobre tecnología libre, y  los receptores con su participación, nos enseñan como podemos lograrlo, esta nueva interacción es debida a que no hay modelos y menos experiencia entre las partes.

Poca programación de medios de comunicación radioeléctricos o televisivos,  por no decir ninguno, dedica su espacio a enseñar verdaderamente el uso de las tecnologías, nos han inculcado que hablar de tecnología es hablar de marcas y “nuevos modelos”, lo “último” en celulares y otros artefactos “de moda”, en su defecto, nos hablan de “redes sociales” con el único propósito de fomentar publicidad, mas no dan ni ofrecen verdadero conocimiento y menos sin nada a cambio, de romper con eso trata este proyecto.

Por esta razón he querido escribir estas líneas, agradecerles a todos los que nos han apoyado, también los que quieran y puedan ayudar a hacer de éste un programa cada vez mas dinámico, este espacio se lo ha tomado la comunidad para si por lo que siempre tendrán cabida para aportar sus ideas y conocimientos y  Radio Urquía quien se arriesgó a experimentar con este proyecto.

No se quiere dar nombres y apellidos porque sabemos que esa no es la intención de nadie, cada quien sabe quienes nos ha dado apoyo moral y técnico, nos corrigen de errores y son críticos constructivos, dan aportes y sugerencias, por lo que agradecemos a quienes han participado y quieran participar, igualmente a quienes nos retransmiten, nombran o divulgan por otros medios como bien lo hizo el Diario Ciudad Ccs.

Hay un plan de redifusión con otras Radios Comunitarias, así como también incrementar las horas de transmisión de éste u otros programas en la radio comunitaria Urquía, pensamos establecer un horario fijo para tratar el uso de las tecnologías libres a diario, esperamos se incorporen otras personas, comunidades o instituciones a este proyecto de difusión.

Por lo pronto “EnRedate – Tecnología a tu alcance” se transmite los días Miércoles de 8:00 a 10:00 AM por Urquía 97.5 FM en los Altos Mirandinos, se puede escuchar vía Web con audio de alta fidelidad por la página  www.urquiafm.net y pueden escuchar las ediciones realizadas por diferido en la página enredate.entrehackers.com donde conseguirán mas información.

Invitamos a TODA LA COMUNIDAD a que llame y participe en cada edición.

De verdad, muchas gracias.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 559 seguidores

%d personas les gusta esto: